Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Después de más de dos años de confinamiento, se estima que un alto porcentaje de mexicanos tienen planes para salir en sus vacaciones de Semana Santa que empezarán el próximo 10 de abril. SGS México, empresa líder mundial en pruebas, inspecciones y certificaciones recomienda tomar precauciones por el incremento de intoxicaciones alimentarias en esta temporada de primavera-verano. Debido al calor y la humedad, los alimentos tienden a descomponerse de manera más acelerada, causando enfermedades por productos contaminados con moho, toxinas, contaminantes, virus, parásitos y bacterias. Los síntomas más comunes de intoxicación por alimentos son: dolor estomacal, calambres, náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación.

“Fuera de casa debemos asegurarnos de que los lugares donde decidamos comprar o consumir alimentos (hoteles, restaurantes, áreas de comida rápida), cuenten con personal que tenga conocimientos del control microbiológico y buenas prácticas de manipulación de alimentos. El análisis microbiológico permite identificar el número y tipo de microorganismos presentes en los alimentos, por lo que se considera un recurso esencial para poder garantizar la adecuada gestión de la calidad y la inocuidad de los productos alimentarios, la protección de los consumidores y por consiguiente la marca”, explica Beatriz Bautista, Gerente de Food de SGS México.

¿Cómo pueden saber los consumidores que los establecimientos cuentan con los controles necesarios para garantizar la inocuidad de los alimentos? Hoy en día existen aplicaciones donde se califica a la industria del turismo hotelera y restaurantera de acuerdo con la experiencia del visitante y se informa a los viajeros acerca de los lugares más recomendados.

Todos los establecimientos fijos donde se manejan y preparan alimentos y bebidas están regulados por la NOM-210, NOM-093 y la NOM-251, las cuales indican y sugieren las mejores prácticas de preparación y manipulación de alimentos, así como la aplicación de sistemas de gestión que garanticen la inocuidad de los alimentos como el análisis HACCP. Contemplan también, entre otros puntos, el análisis de los productos elaborados para prevenir enfermedades. Los establecimientos tienen la opción de certificarse bajo diferentes estándares particulares nacionales e internacionales como lo es el distintivo H o los sistemas de certificación de inocuidad aplicables GFSI, la norma ISO 22000 o bien estándares particulares como el distintivo de Monitoreo de Higiene que se ofrece en SGS. Algunos de estos estándares publican en sus páginas las empresas que están certificadas y sus alcances, y están abiertas a la consulta pública. Otras empresas optan por colocar sus certificados y distintivos en una zona visible del establecimiento.

SGS brinda a las empresas mexicanas servicios de análisis a través de su innovador laboratorio ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, enfocado en los sectores de Nutrición, Salud y Medio Ambiente. Este laboratorio cuenta con un gran alcance en diferentes tipos de pruebas, con el fin de apoyar a los clientes y de manera integral en el cumplimiento normativo nacional, internacional y de etiquetado de alimentos bajo la NOM 051-2010.

Entre sus capacidades están:

  • Análisis de agua potable y embotellados
  • Análisis bromatológicos y fisicoquímicos de alimentos
  • Análisis microbiológicos
  • Análisis de patógenos, parámetros como salmonela y listeria donde se emplean técnicas de PCR
  • Análisis ambientales – calidad del agua, agua residual, suelos y contaminación de suelos
  • Análisis de metales a nivel traza
  • Análisis sensoriales
  • Parámetros como fibra, grasas, proteína, cenizas, pH, humedad, índice de refracción, entre otros
  • Áreas específicas para la disposición de residuos y para la siembra de alimentos

Las nuevas capacidades del laboratorio cuentan con la acreditación bajo la NMX-EC-17025-IMNC-2018 para las actividades de evaluación de la conformidad en alimentos, otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La alta calidad de sus servicios e instalaciones le permite brindar resultados confiables, siempre apoyándose en la innovación y el compromiso que la distingue. SGS se mantiene a la vanguardia del mercado modernizando constantemente sus laboratorios en México.

Es importante que los establecimientos generen confianza a sus clientes a través de los servicios analíticos y de certificación de sistemas de gestión de SGS. La empresa también provee entrenamientos de mejores prácticas para una mejor garantía de sus marcas. 

SGS México

t: +52 55 5387 2100

Sobre SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en pruebas, inspecciones y certificaciones. Somos reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad. Nuestros 96,000 empleados operan una red de 2,600 oficinas y laboratorios, trabajando juntos para permitir un mundo mejor, más seguro e interconectado.