¿Qué estás buscando?

La gestión eficaz de los contratistas: clave para mitigar riesgos en las empresas

December 05, 2021
World Map Showing Connections 1600px

En este contexto, SGS, resalta la importancia de implementar sistemas de calidad que incluyen la gestión eficaz de contratistas en la cadena de suministro. Las empresas que lo hacen gastan un 50% menos en el manejo de interrupciones en las actividades productivas de la empresa, aseguran una operación continua y confiable, y están financieramente más sólidas.

“Las organizaciones con cultura de prevención empresarial, quieren mantenerse financieramente sanas, poner orden y lograr un alto margen de predictibilidad en su operación, y no están dispuestas a pagar las consecuencias por el incumplimiento en alguna de las actividades productivas de sus contratistas”, explica Viridiana Espinosa, Gerente de Integridad Operacional de SGS México.

Si bien puede haber controles para el abastecimiento de materias primas, los servicios de los contratistas a menudo están menos controlados. Hay variaciones en algunos sectores donde los contratistas son clave como por ejemplo en la construcción, donde proporcionan una multitud de actividades que incluyen:

  • Maquinaria – instalación, puesta en marcha, mantenimiento y servicio
  • Gestión de instalaciones
  • Mantenimiento de terrenos
  • Servicios de residuos
  • Construcción: trabajos de tierra, construcción y operaciones de planta
  • Obras de servicios públicos: gas, agua y electricidad

DETERMINAR LOS FACTORES DE RIESGO CLAVE

SGS explica que en primer lugar deben determinar y centrarse en los factores de riesgo clave. La salud y la seguridad es un área importante para considerar, ya que los contratistas pueden importar riesgos significativos y causar directamente lesiones, así como problemas de infraestructura. Esto puede conducir a daños en la reputación. Los controles de salud y seguridad deben verificarse y actualizarse regularmente. Las preguntas cruciales que debe hacerse son:

  • ¿Con qué frecuencia verificas el proceso de calificación de los contratistas?
  • ¿Con qué frecuencia se comprueban estos controles después de que se ha adjudicado un contrato?

“La gestión de riesgos de la cadena de suministro crea una ventaja competitiva estratégica y promueve la eficiencia y la agilidad. Permite reducir la incertidumbre y fortalecer las relaciones y la confianza con los prospectos. Finalmente, se puede detectar, optimizar y reducir continuamente la exposición al riesgo y los costos”, explica Viridiana Espinosa, Gerente de Integridad Operacional de SGS México.

SGS proporciona un servicio holístico para garantizar la gestión de riesgos de proveedores de nivel 1 (licenciatarios) para garantizar información precisa y actualizada del proveedor con actualizaciones continuas a lo largo de cada año. También brinda un proceso de evaluación de riesgos para todos los proveedores, desarrollado en colaboración con los clientes; e información sobre los criterios clave requeridos para los licenciatarios.

Además, la empresa realiza auditorías basadas en el riesgo de los proveedores como una validación física de sus cuestionarios de autoevaluación (SSQ); Evaluación de riesgos y almacenamiento de información de auditoría en una sola ubicación; así como analíticos de rendimiento para el cliente y sus proveedores.

Dependiendo de los desafíos de la organización compradora, es posible mejorar su comprensión de los proveedores antes de impulsar una mayor transparencia a través de una cadena de suministro indirecta. 

Para mayor información contacte a:

SGS México
t: +52 55 5387 2100

Sobre SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en pruebas, inspecciones y certificaciones. Somos reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad. Nuestros 93,000 empleados operan una red de 2,600 oficinas y laboratorios, trabajando juntos para permitir un mundo mejor, más seguro e interconectado.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS de Mexico S.A de C.V.

+52 156 5113 7533

Whatsapp para solicitudes de servicio únicamente

Volcán 150, Piso 5,

Col. Lomas de Chapultepec Tercera Sección, 11000,

Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México