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Regreso a las oficinas: ¿Cuentas con las medidas sanitarias necesarias?

September 20, 2021
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En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó el “Protocolo de seguridad sanitaria” para las empresas ante el COVID-19 que incluye medidas puntuales que deben implementar las organizaciones en los espacios laborales. Estas acciones pueden resultar un reto de gestión e implementación para las compañías por factores como el desconocimiento, falta de especialidad o escasez en los recursos. En este contexto, SGS, empresa líder mundial en pruebas, inspecciones y certificaciones apoya a las empresas en desarrollar las condiciones sanitarias adecuadas para operar de manera segura.

El Protocolo de Seguridad Sanitaria explica las medidas mínimas que puede implementar cualquier empresa para prevenir y mitigar el riesgo de contagio, así como romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2 dentro del centro de trabajo. Uno de los puntos fundamentales es la limpieza y desinfección. 

En este punto, SGS cuenta con servicios que incluyen desde la evaluación de los procedimientos de limpieza hasta la verificación posterior, para cumplir las estrictas normas de limpieza necesarias para evitar la exposición al virus: 

Supervisión de la limpieza y la desinfección

SGS brinda servicios de gestión y supervisión in situ y a distancia para garantizar la eficacia de los procedimientos de limpieza y desinfección. Estos servicios incluyen: 

  • Evaluaciones de procedimientos documentados de limpieza y desinfección, basadas en las normas internacionales.
  • Validación de la eficacia de los procedimientos de desinfección de las empresas.
  • Validación de los agentes de limpieza de acuerdo con las últimas listas de productos registrados aprobados
  • Identificación de las áreas y superficies posiblemente afectadas, y mapeo de las rutas de exposición y vías de transmisión de COVID-19.
  • Formación en procedimientos adecuados de limpieza y desinfección.

Supervisión de la calidad del aire 

A menudo, la concentración de partículas virales en interiores es más alta que en espacios al aire libre. En las oficinas, al estar en espacios cerrados, las estrategias de mitigación en materia de ventilación son claves. En este punto SGS brinda servicios de calidad de monitoreo de la calidad del aire: 

  • Pruebas de rendimiento WELL para lograr la certificación del edificio según la norma WELL; se centra en los impactos sobre la salud y el bienestar humanos
  • Supervisión de la calidad de aire y verificación de equipo de aire acondicionado. Se realiza un análisis y diagnóstico del número de cambios por volumen de aire del sistema dentro de cada planta del edificio.

Verificación posterior a la limpieza

SGS brinda inspecciones de validación posteriores a la limpieza y muestreo de superficies ambientales complementarias para evaluar la eficacia de los programas de limpieza y desinfección y el alcance y la persistencia de COVID-19 en las superficies. Estas inspecciones son realizadas por expertos en salud y seguridad de SGS formados en procedimientos de prevención y control de infecciones.
Las actividades de muestreo se basan en las directrices actuales de la OMS y otras reconocidas internacionalmente e incluyen:

  • Creación de un plan detallado de la disposición del centro, incluidos los sistemas de ventilación, la colocación del mobiliario y las superficies de contacto
  • Identificar los puntos críticos de muestreo en función de las posibles rutas de transmisión de enfermedades y de las superficies que se tocan con frecuencia
  • Documentación de todas las actividades de limpieza y desinfección de los puntos de muestreo designados
  • Recoger las muestras de control necesarias

Para validar los procedimientos de limpieza y desinfección de las empresas, SGS hace una combinación de pruebas in situ y de laboratorio para muestras de superficies:

  • Pruebas de trifosfato de adenosina (ATP) y de restos de superficie como métrica para la evaluación del estado de higiene.
  • Pruebas de SARS-CoV-2 basadas en la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-qPCR), que permiten el cribado del virus objetivo.

Los centros de trabajo que cumplan con los requisitos definidos recibirán la marca de aprobación de SGS. Este certificado garantiza que los hoteles, tiendas minoristas, restaurantes, oficinas y otras instalaciones cuentan con procedimientos eficaces de limpieza y desinfección. Como resultado, las compañías brindan a los clientes y al personal la tranquilidad de saber que los riesgos se han minimizado al entrar y utilizar las instalaciones.

Para mayor información contacte a:

SGS México
t: +52 55 5387 2100

Sobre SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en pruebas, inspecciones y certificaciones. Somos reconocidos como el referente mundial de calidad e integridad. Nuestros 93,000 empleados operan una red de 2,600 oficinas y laboratorios, trabajando juntos para permitir un mundo mejor, más seguro e interconectado.

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