Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

En este día mundial de la agricultura, SGS, empresa líder mundial en pruebas, inspección y certificación explica los retos de este importante sector como garantizar formas más sostenibles de aumentar la producción de alimentos, preservando los bienes naturales, especialmente la fertilidad del suelo.

“Los cambios en la agricultura están motivados por la adaptación a las necesidades de los consumidores, las regulaciones más restrictivas. sobre los insumos y la necesidad de aumentar el impacto positivo en el medio ambiente para mitigar el cambio climático. El uso de la tecnología en el sector agrícola, como la agricultura de precisión, el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y el uso de Big Data permite a los agricultores hacer más con menos, una toma de decisiones más efectiva, ya sea reconociendo las amenazas de plagas antes o preparándose para eventos climáticos severos. Mirando al futuro con las lecciones aprendidas en 2020, en SGS aportamos innovación para afrontar los retos de la agricultura”, comenta Jorge Bazo, Gerente de Desarrollo de Negocios Globales de H&N en SGS México.

Las actividades agrícolas juegan un papel esencial en la economía de México, con una participación en el producto interno bruto (PIB) de más del 2% y un flujo constante de inversión extranjera directa (IED), que en 2020 superó los 80 millones de dólares estadounidenses[1].

¿Cuáles son las tendencias en el sector agrícola? 

  • Sustentabilidad: Las prácticas sostenibles ganarán una tracción significativa entre los agricultores que buscan proteger la fertilidad de sus tierras de cultivo y el medio ambiente. Los cultivos de cobertura son la práctica número uno que se adoptará a partir de este año. SGS brinda una cartera integral de servicios de pruebas, verificación, certificación, consultoría y formación en sustentabilidad. Por ejemplo, “podemos asesorar sobre el uso de la energía, analizar la presencia de contaminantes en el agua y el suelo, controlar la calidad del aire y modelar la dispersión de aguas freáticas. También podemos auditar y certificar sus sistemas de gestión medioambiental, y formar a todo el personal sobre el modo de implementarlos y redactar informes” explica Alan Maceda, Líder del área de Health & Nutrition en SGS México.
  • Inocuidad alimentaria: Cada vez existen nuevas leyes y requisitos para las empresas empacadoras, procesadoras y transformadoras que tienen como objetivo exportar alimentos destinados para el consumo humano a otros países. FSSC 22000 es el esquema de certificación líder en el mundo para sistemas de gestión de inocuidad alimentaria. La norma se basa en los requerimientos de la norma ISO 22000, pero se han agregado nuevos requerimientos para alinearse con la guía de la Iniciativa Mundial en Inocuidad Alimentaria (GFSI). El objetivo final es reducir el riesgo que se presenten contaminantes físicos, químicos como metales pesados y plaguicidas, o microbiológicos.
  • Calidad alimentaria: Los consumidores cada vez son más exigentes en el momento de evaluar la calidad de un alimento. Por ello, el asegurar que los productos tienen altos estándares de calidad es clave para el crecimiento de la cadena de suministro del sector agrícola. También el mantener y mejorar la calidad es un reto constante. “En SGS entendemos los aspectos de la gestión de calidad que son clave para un incremento de la productividad - satisfacción del consumidor, pero también una creciente efectividad, máxima producción y control de calidad. En SGS nuestra red de especialistas en la gestión de calidad proporciona una formación para una mejora continuada, servicios de auditoría y certificación para asegurar que su sistema de gestión de calidad es efectivo y está de acuerdo con las buenas prácticas mundiales. Nuestros servicios dedicados a la gestión de calidad cubren procesos, productos y servicios”, explica Alan Maceda.
  • Tecnología: La agricultura de precisión ha experimentado un aumento en las tasas de adopción en los últimos años, y se espera que el valor de mercado crezca de aproximadamente 5,090 millones de dólares estadounidenses en 2018 a 9,530 millones de dólares estadounidenses para 2023. Las operaciones diarias en toda la cadena de suministro ya generan grandes cantidades de datos, que se utilizan para mejorar el ámbito particular de cada negocio. Al aprovechar el valor que ya existe en ese enorme lago de datos y hacerlo dinámico, los agricultores pueden obtener un mejor rendimiento y productividad.

“El máximo reto es producir alimentos. Como nuestros ancestros, nosotros y las futuras generaciones de agricultores tendrán el reto de aumentar o mantener la productividad de sus cultivos. Hay presiones sin precedentes sobre las cadenas alimentarias en todo el mundo. Sin embargo, el sector agrícola se enfrenta a muchas incertidumbres adicionales. Enfermedades, propagación de plagas, las restricciones en el uso de agroquímicos, las moléculas en declive, los bajos precios debido a las nuevas tendencias alimentarias, los fenómenos climáticos extremos y cada vez más imprevisibles. No hay duda de que los retos son enormes. Sin embargo, existe tecnología e información para afrontar las inclemencias y así, poco a poco, garantizar un sector agrícola más eficiente para todos”, concluye Alan Maceda.

Para mayor información contacte a:

SGS México
t: +52 55 5387 2100

Sobre SGS

SGS es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. SGS es reconocido como el punto de referencia en calidad e integridad. Con más de 93,000 empleados, SGS opera una red de 2,600 oficinas y laboratorios alrededor del mundo.

Referencias:

  • [1] Fuente: Statista