Contactar

¿Qué estás buscando?

Los retos del cuidado de los bosques y el consumo responsable

March 10, 2021
World Map Showing Connections 1600px

•21 de marzo, Día Internacional de los Bosques: ONU•FSC®, estándar mundial de manejo forestal que busca contribuir a conservar los bosques y que promueve las buenas prácticas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto, de esta forma se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel en la vida del planeta. Más de 1,000 millones de personas (incluidas más de dos mil pueblos indígenas) dependen de los bosques para sobrevivir: les proporciona alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

Datos de la Asociación Civil Naturalia, que promueve la conservación de especies y ecosistemas mexicanos, indica que más del 50% de las especies de pinos que existen en el mundo, habitan en nuestro país, lo que otorga el récord mundial en diversidad de este grupo. 35 especies del género Pinus son endémicas del país. Sin embargo, alrededor de 10 especies de pinos mexicanos están en peligro de extinción.

Cuando escribimos en un cuaderno, construimos una casa, compramos ropa, muebles o libros, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

El Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council®), más conocido por sus siglas en inglés FSC®, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.

El objetivo del Consejo es "Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo". 
Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, de papel, y de otros derivados forestales, pueden buscar obtener una certificación FSC® de sus productos. La certificación FSC® es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.

El FSC® nació en Canadá en 1993 cuando organizaciones no gubernamentales y empresas de varios países decidieron reunir los más de 600 sellos de garantía forestal que existían en uno solo, logró así crear un estándar mundial de manejo forestal que busca contribuir a conservar los bosques y que promueve las buenas prácticas.

Los Principios y Criterios del FSC® proporcionan una base para todos los estándares de manejo forestal a nivel mundial, incluyendo el estándar de FSC® México.

Las empresas o negocios que deseen vender productos certificados FSC®, deberán conseguir la certificación de Cadena de Custodia. “Esta certificación de Cadena de Custodia sigue el producto certificado FSC® a lo largo de la cadena de suministro. Esta certificación verifica que los productos vendidos con la etiqueta FSC® hayan cumplido los estándares desde el bosque hasta el punto de venta al menudeo.

La certificación garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien manejados y que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.” indica SGS México.

Actualmente en México hay :

  • 1,352,583 hectáreas certificadas 
  • 100 certificados de Manejo Forestal
  • 176 certificados de Cadena de Custodia en México

Las industrias que más ocupan esta certificación están la papelera y la de empaque y falta que más empresas que se dediquen a la manufactura y comercialización de muebles se unan a está estrategia mundial.  
La FSC® a través de SGS México brinda a las empresas de país gestión forestal y la certificación de productos forestales, lo que conduce a procesos de mejor rendimiento, talento cada vez más hábil, cadenas de suministro consistentes y compatibles y relaciones con los clientes más sostenibles que brindan una ventaja competitiva rentable.

1. Certificación de Manejo Forestal (FSC®)

Acreditación global para el manejo forestal FSC® (excepto Brasil) en poder de SGS South Africa (Pty) Ltd (Acuerdo de licencia de marca comercial FSC ® A000522).

Una certificación de Manejo Forestal acreditada por el Forest Stewardship Council® (FSC®) de SGS asegura a los compradores de madera, papel y de otros derivados del bosque, proviene de un bosque que ha sido evaluado y certificado como manejado de acuerdo con los estándares sociales, económicos y ambientales correctos.

La certificación de manejo forestal es una evaluación independiente que asegura que sus prácticas de manejo forestal cumplen con los estándares internacionalmente reconocidos del FSC®.

Servicios de certificación de manejo forestal FSC® son llevados a cabo por SGS, un organismo de certificación acreditado por el FSC® que inspecciona audita y certifica organizaciones según los Principios y Criterios para el Manejo Forestal FSC®. Su manejo forestal será evaluado contra los requisitos del estándar de manejo forestal FSC®.

2.Certificación de cadena de custodia de productos forestales de SGS – FSC® CADENA DE CUSTODIA (CoC).
SGS le permite demostrar que la madera, papel y otros derivados del bosque que comercializa o utiliza proviene de bosques bien gestionados u otras fuentes controladas a través de la Certificación en FSC® CADENA DE CUSTODIA (CoC).

Con la certificación de cadena de custodia de productos forestales de SGS, cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede determinar rápidamente el origen de sus productos de madera, papel y otros derivado del bosque y los procesos por los que han pasado. Desempeña un papel importante a la hora de garantizar la trazabilidad de la madera desde su origen a lo largo de toda la cadena de suministro.

*Es la garantía cada vez más buscada tanto por los consumidores finales como por sus clientes.

¿Cómo se evalúa la cadena de suministro?

Para certificar su cadena de suministro, nuestros asesores visitarán cada sitio donde se fabrican, transforman o distribuyen los productos. En cada ubicación comprobaremos:

  • Identificación de producto
  • Segregación de productos
  • Mantenimiento de registros

Con estos detalles completos, y si todo está en orden, recibirá un informe completo y una certificación de cadena de custodia.
El proceso es simple, eficiente y puede completarse en 20 días.

SGS realiza auditorías integradas contra diferentes estándares de cadena de custodia y contra programas de manejo forestal (FM), ahorrándole tiempo y dinero a la organización. 
Además, SGS cuenta con una acreditación para su propia formación de auditor líder forestal FSC® emitida por ASI (Accreditation Services International).

Entre los beneficios de la acreditación se encuentran: 

  • La integración de la comunidad alrededor de los bosques certificados
  • Mejora la calidad de vida de los trabajadores
  • Protege los derechos de los trabajadores
  • Ayuda a las empresas a acceder a mercados
  • Posiciona a las empresas forestales y a la industria de la madera
  • Contribuye a la Conservación de la Biodiversidad

La Estrategia Global de 2021-2026 de la FSC® ratifica el compromiso de promover el manejo forestal responsable como la manera de hacer posibles bosques resilientes que creen valor y beneficios ambientales, sociales y económicos.

Para más detalles puedes visitar:
www.sgs.com/forestryaccreditations 
www.sgs.mx/en/agriculture-food/forestry/audits-certification-and-training/fsc-forest-management-certification 
www.sgs.mx/en/agriculture-food/forestry/audits-certification-and-training/forest-products-chain-of-custody-coc-standard-and-certification-fsc-and-pefc 

 

SGS México
t: +52 55 5387 2100

Sobre SGS

SGS es la empresa líder mundial en inspección, verificación, pruebas y certificación. SGS es reconocida como la referencia mundial en calidad e integridad. Con más de 89.000 empleados, SGS opera una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios en todo el mundo.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS de Mexico S.A de C.V.

+52 156 5113 7533

Whatsapp para solicitudes de servicio únicamente

Volcán 150, Piso 5,

Col. Lomas de Chapultepec Tercera Sección, 11000,

Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México