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Los hoteles deben contar con un plan de acción ante los riesgos que puedan ocurrir para procurar la seguridad de los empleados, huéspedes y visitas.

Procurar y mantener la seguridad de los empleados debe ser una de las principales prioridades de un hotel, puesto que de ellos depende dar una buena imagen y brindar el mejor servicio a los huéspedes.

Sin embargo, los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora, sobre todo, cuando se trata de un sector que está en constante movimiento. Sin importar que llegue la noche, se debe de estar al pendiente de las necesidades que puedan tener los visitantes, por lo tanto, la frecuencia y la gravedad de los riesgos se multiplica. 

Cada área tiene sus propios peligros y planes de acción, por eso, que es importante concientizar a los trabajadores sobre las amenazas a los que están expuestos. 

Aunque las camareras pueden sufrir daños físicos muy diferentes a los de un recepcionista, personal de limpieza o los cocineros, todos pueden enfrentarse a los obstáculos más comunes dentro de un hotel y deben de saber cómo actuar o prevenirlos.

Entre los riesgos más comunes se encuentran:

Caída al mismo nivel

Se refiere a los resbalones por grasa u otras sustancias, pisos sucios o resbaladizos, tropiezos por obstáculos o mala iluminación. Todos deben utilizar el calzado adecuado para caminar y ayudar a la postura, además de mantener aseado, señalar cuando se esté limpiando la zona y una buena iluminación.1

Caída a distinto nivel

Dentro de esta categoría se encuentran los accidentes al subir y bajar escaleras, plataformas o niveles en zonas altas, los cuales pueden producir accidentes como fracturas o lesiones en la cabeza.

Es importante procurar que los empleados utilicen diferentes herramientas que los ayuden a nivelar la altura o proporcionar un apoyo para la estabilidad y el equilibrio como escaleras o barandales.1

Cortes y amputaciones

Por el uso de utensilios punzocortantes o al recoger vasos o vajillas rotas. Todos los elementos con filo deben estar guardados de manera correcta, por ejemplo, dentro de su funda si es que la tienen. Además, los empleados deben usar guantes para tener una protección extra.

Quemaduras

Al contacto con aceites, comida o vajillas a altas temperaturas. Dentro de la cocina se debe contar con extinguidores y el uso de guantes térmicos, además de limpiar de manera constante y evitar poner obstáculos que entorpecen la movilidad de los cocineros y meseros.2

Contacto con productos químicos/biológicos

Durante la limpieza se tiene contacto con detergentes tóxicos o irritantes, así como con la suciedad en habitaciones, sobre todo al cambiar toallas, sábanas y al limpiar los baños. Por eso se recomienda usar guantes durante todas las actividades.3

Contactos eléctricos

El riesgo eléctrico se debe a los cables en mal estado o a una sobrecarga de elementos en un mismo enchufe. Para contrarrestar el posible peligro se debe procurar que todos los cables estén en buen estado, no usar multicontactos y evitar el contacto con el agua (tapar los equipos durante la limpieza) para reducir los accidentes de descarga eléctrica.2

Incendios

Por la acumulación de grasa en las campanas extractoras, trabajos en caliente que pueden producir chispa, por descuido de los fumadores y por un mal mantenimiento de los aparatos eléctricos. Conservar en buen estado los aparatos electrónicos, tener áreas especiales para fumadores, y evitar combustibles cerca de zonas de calor, ayudarán a reducir el riesgo de un incendio.2

Lesiones musculoesqueléticas o ergonómicas

Ya sea por cargas pesadas, posiciones forzadas, esfuerzos físicos, una mala postura o por las largas jornadas, es importante que los empleados usen el calzado y vestuario adecuado, que utilicen herramientas de carga o procuren repartir de manera correcta el peso y adoptar una buena postura.3

Además de todos los riesgos físicos, uno de los más importantes a tomar en cuenta es el daño psicosocial que se debe al estrés que puede venir de la mala actitud de los huéspedes, situaciones bajo presión y la fatiga de ser un trabajo demandante. Por eso preservar el bienestar mental de tus empleados, crear una buena cultura de trabajo y prevenir daños, será la mejor manera de mantenerlos felices y en su puesto.

Referencias

  1. Del Prado, J. (s.f.). Prevención de riesgos laborales en el sector de la hostelería y el turismo. Noviembre 7, 2019, de IMF Business School. Sitio web: https://blogs.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/sin-categoria/riesgos-laborales-hosteleria-turismo-2/
  2. (s.f.). Prevención de riesgos laborales para trabajadores de hoteles y alojamientos turísticos. Noviembre 7, 2019, de MAZ. Sitio web: https://www.maz.es/Publicaciones/Publicaciones/folleto-36-prevencion-de-riesgos-laborales-para-trabajadores-de-hoteles-y-alojamientos-turisticos.pdf
  3. (2019). ¿Cuáles son los riesgos laborales laborales para los trabajadores de hoteles?. Noviembre 7, 2019, de USO. Sitio web: https://www.uso.es/cuales-son-los-riesgos-para-la-salud-laboral-para-trabajadores-de-hoteles/

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