¿Qué estás buscando?

¿Qué tipo de certificaciones existen?

November 05, 2019
World Map Showing Connections 1600px

Certificaciones voluntarias para garantizar que se cumplen con los estándares de seguridad y calidad en los procesos, productos y servicios.

International Organization for Standardization (ISO) nació con el fin de alinear una serie de normas para crear un marco común de referencia internacional. Así, la organización ha ido unificando criterios y creando normas que garanticen la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios, por medio de una certificación de carácter voluntario, que avala que se cumplen los requisitos establecidos.1

Los estándares ISO son normas que las empresas deciden cumplir de manera voluntaria. Estas normas responden a necesidades planteadas por el mercado y son desarrolladas por un comité compuesto por expertos, quienes basándose en sus conocimientos y experiencias de éxito, componen la norma, que deberá ser votada y aprobada por los miembros de la ISO.2

En la actualidad ISO cuenta con la participación de 163 países y ha desarrollado más de 19, 500 normas internacionales dirigidas al mundo empresarial.1

La obtención de esta certificación es voluntaria, las empresas pueden desarrollar su gestión acorde a las directrices de ISO y no solicitar el certificado correspondiente; sin embargo, la certificación es el único medio de demostrar que cumple con los estándares ISO y garantizar la seguridad y calidad de los procesos, productos y servicios de la empresa.

Tipos de certificados

Los certificados son documentos que avalan un hecho, en este caso, garantizan que se cumplen con los estándares establecidos en una normativa ISO concreta; sin embargo, algunas de las normas no son certificables.2

Aunque se les conoce como “certificaciones ISO”, los certificados no los emite la organización por sí misma, sino otras entidades certificadoras.

Las certificaciones se estructuran en diferentes áreas y campos, como salud y alimentación, o englobados dentro de otros, como gestión del medio ambiente y la seguridad.

Existen ciertas certificaciones que pueden ser aplicadas en todas las empresas, independientemente de su sector y tamaño.

Gestión de la calidad

Certificado ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad.1 Es quizá uno de los certificados más populares y valorados. A través de esta certificación, se garantiza la calidad y mejora continua, tanto en los productos como en los servicios que se ofrecen.

Gestión Ambiental

Certificado ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental.1 Esta certificación avala que se han puesto en marcha procesos que garantizan el cuidado y respeto hacia el medio ambiente.

Certificado ISO 5001 Sistemas de Gestión Energética.1 Asegura el uso eficiente de la energía por parte de la empresa, que se caracteriza por la reducción de emisiones contaminantes y costos.

Gestión de Riesgos y Seguridad

Certificado ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.1 A través de la certificación de esta norma, se acredita que la empresa ha desarrollado una política y estrategias que garantizan la seguridad y salud de sus trabajadores.

Certificado ISO 22301 Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio.1 Garantiza el desarrollo de métodos y prácticas que aseguran que la empresa continuará funcionando ante circunstancias adversas.

Certificado ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.1 Con esta certificación las empresas confirman el establecimiento de medidas y estrategias para controlar y proteger la información que poseen.

Certificado ISO 31000 Sistemas de Gestión de Riesgos.1 Se demuestra el uso de técnicas que promueven la identificación y el control eficaz de riesgos.

Gestión de la Responsabilidad Social

Certificado SA 8000 Gestión de la Responsabilidad.1 Bajo esta certificación, la empresa confirma su compromiso con los derechos y el bienestar de sus trabajadores. 

Todos estos certificados son compatibles entre sí, por lo que una empresa puede implementar uno o varios sistemas de gestión. Este último caso se conoce como sistemas integrados.

Referencia

  1. Obtener un certificado ISO. Octubre 15, 2019. De Normas ISO.
  2. ¿Qué es ISO? Octubre 15, 2019. De Fundibeq.

Si deseas más información de nuestros servicios, escríbenos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS de Mexico S.A de C.V.

+52 156 5113 7533

Whatsapp para solicitudes de servicio únicamente

Volcán 150, Piso 5,

Col. Lomas de Chapultepec Tercera Sección, 11000,

Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México