Contactar

¿Qué estás buscando?

Prerrequisitos para obtener ISO 22000

November 09, 2019
World Map Showing Connections 1600px

Actividades que las empresas deben poner en práctica, para garantizar un proceso correcto en el tratamiento y manipulación de los alimentos.

Antes de poner en marcha el proceso para implementar las disposiciones de la normativa ISO 22000, sobre inocuidad de los alimentos, es necesario que las organizaciones se aseguren que cumplen con los prerrequisitos adecuados.

Se trata de una serie de condiciones y actividades básicas que todas las empresas comprometidas con la seguridad alimentaria, deben tener en su proceso de producción. 

Para establecer de manera eficaz un sistema de gestión que garantice la inocuidad de los alimentos, es preciso que las compañías establezcan y consoliden estrategias que mejoren la higiene, seguridad y calidad, tanto en los procesos que se llevan a cabo, como en los productos.

Limpieza y desinfección1

La limpieza y desinfección garantiza la seguridad de todas las zonas de trabajo en las que se manipulan los alimentos, así como los utensilios, maquinaria y personal.

Control de plagas1

El control de plagas y animales indeseados evita la presencia de insectos o animales que puedan contaminar los productos.

Mantenimiento de instalaciones y equipos1

Una estrategia de mantenimiento de instalaciones y equipos adecuada también previene la contaminación de los alimentos. Ésta debe englobar maquinaria, y equipos de producción y almacenamiento, así como instalaciones (techos, paredes y suelos). 

Suministro de energías, tratamiento de aguas y control de calidad del aire1

Para garantizar la seguridad de los alimentos es necesario que el suministro de energía funcione adecuadamente cuando exista algún caso crítico.

El agua utilizada en la industria alimentaria debe ser potable y deben establecerse los controles necesarios que garanticen su potabilidad.

Definir los parámetros en la calidad del aire que entra en contacto con los alimentos y, establecer elementos adecuados de filtración, garantizarán su pureza.

Manipulación de alimentos1

Establecer buenas prácticas de manipulación de alimentos evitará que se contaminen; éstas deben comunicarse a todo el personal que entre en contacto con ellos.

Trazabilidad1

Es obligatorio definir la información que garantice la trazabilidad de los productos, desde las materias primas hasta el resultado final.

Formación de trabajadores1

Es indispensable definir un plan de formación de trabajadores que contemple aspectos críticos para la seguridad alimentaria. Este debe incluir buenas prácticas de manipulación, limpieza, desinfección y trazabilidad.

Control y seguimiento de proveedores1

Es necesario llevar un control y seguimiento de proveedores que especifique la documentación que debe acompañar cada recepción de materia prima, producto o servicio. 

Referencia:

  1. Prerrequisitos generales para implantar ISO 22000. Agosto 27, 2019. De ISOTools.

Si deseas más información de nuestros servicios, escríbenos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS de Mexico S.A de C.V.

Volcán 150, Piso 5,

Col. Lomas de Chapultepec Tercera Sección, 11000,

Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México