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El mercado turístico y hotelero deben adaptarse a los nuevos hábitos turísticos de la generación millennial.

En SGS sabemos que el mercado hotelero y turístico está en constante cambio y es importante conocer cómo las nuevas generaciones viajan.

En general, los millennials tienen hábitos turísticos distintos, para empezar lo hacen más que los padres o las generaciones anteriores y reservan por internet con frecuencia a través de teléfonos móviles y de último momento.

Al 42% de los millennials los motiva viajar para reducir sus niveles de estrés y 34% lo hace para encontrar emoción en la vida.1 

En su mayoría, es una generación que está renuente a comprar artículos de lujo y prefieren los servicios que proveen acceso a productos sin la necesidad de poseerlos, dando paso a las nuevas economías colaborativas.

En esta generación destacan ciertas características turísticas que son:

El destino lo encuentran en redes sociales

Al menos 87% de los viajeros utilizan Facebook como fuente de inspiración para su próximo viaje y 42% de los viajeros millennial deciden su siguiente destino en función de donde hayan estado las personas que admiran o confían.2

La tecnología es su consejero

Al comprar vuelos o hacer reservaciones, 85% de los millennials visita múltiples sitios web antes de hacer una reserva para garantizar que han elegido el mejor precio posible. A esta generación le interesa tener acceso instantáneo a comparaciones de costos, información de los servicios incluidos y reseñas. Además, 34% confía más en una marca cuando tiene redes sociales, puesto que esto influye en su decisión de compra.3

Autenticidad ante todo

Dos de cada tres millennials prefieren experiencias de verdad y no productos turísticos.1 Esta generación busca originalidad en sus viajes, valoran la apreciación cultural y “vivir como un local”.

Si lo vale, pagan más

72% de los millennials está dispuesto a pagar más por productos y servicios de compañías que estén comprometidas con tener un impacto social y ambiental positivo.4

“Los millennials tienen el doble de probabilidades de apoyar a las marcas con una gestión sólida de los problemas ambientales y sociales, y esperan que las marcas no solo gestionen su impacto sino que lo comuniquen”, dice Diana Verde Nieto, CEO de Positive Brands.

¿Privacidad de datos? 

77% de los millennials están dispuestos a compartir su información personal con tal de recibir trato personalizado, mientras que 45% la comparte a cambio de recibir descuentos especiales y ofertas. Además, al 80% le gustaría contar con un servicio de recomendaciones con base en sus preferencias y restricciones de presupuesto.5

Los turistas millennials mexicanos

En México, el turismo es una de las actividades económicas más importantes. El turismo doméstico aporta 88 de cada 100 pesos que gastan los turistas en México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La Secretaría de Turismo detalla que dentro de los destinos favoritos de los millennials mexicanos se encuentran Europa, Estados Unidos y el Caribe, por su amplia gama de alternativas de entretenimiento.5

Para atraer a este mercado es importante:

  • Escuchar: Los consumidores millennials están en las redes sociales, tienen conversaciones y están buscando empresas que hablen su mismo lenguaje, para lograr el éxito con este mercado es importante tomar en cuenta que los millennials están interesados en atención instantánea.
  • Mobile friendly: Esta generación es nativa digital y utiliza la tecnología como una extensión de su cuerpo. Casi 60% de los millennials están interesados en tecnología portátil relacionada con viajes, entonces no contar con un sitio web optimizado para versión móvil te puede hacer perder clientes.
  • Compromiso social y ambiental. Existen diversos casos, como el hotel Senator, que fue denunciado por las autoridades debido al daño ambiental y ecológico causado en el arrecife de Puerto Morelos. Tomar medidas que protejan al medio ambiente puede brindar la oportunidad no solo de aumentar la participación de mercado, sino también de fidelizar a los millennials del mañana quienes le dan mucha importancia a reducir el impacto ambiental.

Para ayudar a tu hotel a adaptarse a la modalidad turística que exige la generación joven de hoy en día diseñamos el programa de certificación SGS Hospitality Experience, único en la industria hotelera para ofrecer un ambiente seguro y ecológicamente amigable a través de Módulos como el de Riesgo, Sustentabilidad, Responsabilidad Corporativa y el Módulo de Calidad de servicio. 

Referencias:

1 (2016) Millennial Traveler Report, Octubre 31, 2019, de Expedia 
2 (2016) Millennial Traveler Trends, Octubre 31, 2019, de Internet Marketing INC 
3 S/F, Millennials coming of age, Octubre 31, 2019, de Goldman Sachs 
4 (2015) Green Generation: Millennials Say Sustainability Is A Shopping Priority, Octubre 31, 2019, de Nielsen 
(2017) ¿Qué buscan los millennials al viajar?, Octubre 31, 2019, de Líderes Mexicanos

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Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
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