Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Las empresas que cuenten con una certificación ISO deben de tomar en cuenta la etapa de mantenimiento y vigilancia para mantener el certificado.

Las certificaciones ISO son documentos que garantizan de forma fehaciente que se cumple con la norma determinada y que los estándares están correctamente implementados en las organizaciones. Estas normas no son obligatorias y cada organización puede certificarse de manera voluntaria.

En la actualidad ISO cuenta con la participación de 163 países y ha desarrollado más de 19 mil 500 normas internacionales. Estas normas son planteadas de acuerdo a las necesidades del mercado, de las empresas y los consumidores. Las normas ISO son desarrolladas por un comité de expertos, quienes basándose en sus conocimientos sobre el tema, componen las normas que son aprobadas por los miembros de la ISO.

Estas certificaciones están englobadas en tres grandes grupos:1

  1. Gestión Ambiental: en esta categoría se encuentran las normas ISO 14001, ISO 5001, por mencionar algunas.
  2. Gestión de Riesgos y Seguridad: ISO 45001, ISO 22301, ISO 31000, entre muchas otras.
  3. Gestión de la Responsabilidad Social: Certificado SA 8000.

Para obtener una certificación de la norma ISO es necesario completar el proceso de implementación, que a grandes rasgos, cuenta con cinco pasos. El diagnóstico y la planificación, el Diseño del Sistema de Gestión, la implementación de éste, una auditoría interna y por último se obtiene la certificación.

Después de obtener el certificado, es necesario su mantenimiento. Éste es mejor conocido como las auditorías de seguimiento o vigilancia al Sistema de Gestión. Por lo general, en el primer año se realiza la auditoría de documentación y certificación, y en los dos siguientes años se programa la auditoría de vigilancia. Éstas, por lo general se realizan de manera anual y en el tercer año la organización debe someterse a un proceso de recertificación.

Sin duda, contar con una certificación ISO brinda muchos beneficios a las empresas, sin importar el tamaño, la industria o sector en el que se desarrolle, sin embargo, se deben de tomar en cuenta todos los procesos de vigilancia y recertificación para mantener el certificado.

Referencias:

  1. ¿Qué son los certificados ISO y para qué sirven? Todos sus tipos y características (2018) De CTMA
  2. ¿Qué es una auditoría de vigilancia? (2016) De Escuela Europea de Excelencia.

Si deseas más información de nuestros servicios, contáctanos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100