Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Un modelo para solucionar los problemas de sargazo en las playas de Quintana Roo.

Dentro de las soluciones para restablecer las playas mexicanas tras la llegada masiva de sargazo, destaca el Iktan, un vehículo compacto sustentable capaz de recolectar hasta una tonelada y media de alga sin dañar los ecosistemas.

Este modelo diseñado por los estudiantes José Antonio Garfias González, Alan Fernando Ruiz López y Johan Matías Velasco del Instituto Politécnico Nacional, es una de las alternativas más eficaces, y saludables, para restituir la zona: 

"[Iktan] Es una iniciativa por un proyecto integral contra el sargazo, se trata de un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga, que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región".1 - José Antonio Garfias González

Iktan, que en maya significa ingenioso, funcionará con un par de motores eléctricos, podrá alcanzar una velocidad de 20 km/h, poseerá frenos de disco y llantas de tracción. No emitirá ruidos ni dióxido de carbono, pesará menos de 500 kilogramos (por lo que evitará el aplanamiento de las playas) y será capaz de recolectar tonelada y media de alga a lo largo de un recorrido de 3 horas (aproximadamente 60 kilómetros)1.

REFERENCIAS

  1. (2019). Conoce a Iktan, el vehículo eléctrico del IPN para limpiar el sargazo. Septiembre 09, 2019, de La Razón
  2. (2019). 'Iktan', el nuevo vehículo para recolectar sargazo creado por estudiantes del IPN. Septiembre 09, 2019, de El Financiero.

Si deseas más información de nuestros servicios, contáctanos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100