Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Un reestructura en la ruta ahorrará millones de pesos y hará más eficiente la construcción.

Uno de los proyectos más ambiciosos de este sexenio es el Tren Maya, que planea ampliar la infraestructura de la península de Yucatán. Después de varios cambios debido a ciertas polémicas ambientales y sociales que ha causado su trayecto, se ha reducido la ruta unos 55 kilómetros y representará alrededor de 5 mil 500 millones de pesos de ahorro.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) fue quien realizó esta modificación, la unión directa que se tenía planeada en el plano original, unía a Valladolid, Yucatán, con Cancún, sin embargo la modificación ahora incluirá a Tulúm, con una estación en Cobá que permitirá apreciar una zona arqueológica y visitarla si los pasajeros lo deciden. La encuesta que se realizó con las comunidades cercanas y los gobernadores locales arrojó una respuesta favorable y permitirá la construcción de esta estación.

Por otra parte, no se descarta la idea de la construcción de un ramal que una directamente a Valladolid con Cancún, como se tenía previsto en el inicio, esto debido al gran número de visitantes que se tienen en este destino turístico.

También fue anunciado que las oficinas centrales se localizarán en Mérida, Yucatán, gracias a la historia ferroviaria que el destino posee y el incremento en la urbanización de la ciudad.
El tren tiene contemplado el diseño de vagones para turismo, carga, otros estarán adecuados para promocionar la gastronomía de la región y uno de ellos se acondicionará como museo interactivo.

El Tren Maya también es un corredor cultural y busca dar reconocimiento y fortaleza a una de las culturas más importantes de nuestro pasado, por ello están programados estudios de prospección previos del subsuelo para localizar yacimientos arqueológicos, y así contribuir a la investigación, protección, conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural.

Si deseas más información de nuestros servicios, contáctanos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100