Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Existen riesgos intrínsecos en el campo laboral que pueden vulnerar la seguridad de los empleados. Por ello se han impulsado normas internacionales para la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

En México, durante el periodo de 2012-2016, en promedio, se registraron 532 mil 550 accidentes en el trabajo y durante los trayectos al mismo, 8 mil 830 personas sufrieron enfermedades a causa de los labores en el trabajo y mil 406 personas murieron desempeñando su labor o a consecuencia de ello.1

Existe un riesgo intrínseco en el uso y manejo de materiales, máquinas y herramientas, también influyen las características fisicoquímicas de la maquinaria y las formas de energía que éstas utilizan. Los pisos húmedos, resbalosos o en mal estado, locales mal iluminados, la ausencia de normas de trabajo sólidas, la falta de elementos de protección personal y de maquinaria segura o en buen estado, son factores de riesgo que también pueden causar gran cantidad de accidentes.

Sin embargo, estos son sólo algunos de los riesgos que se pueden presentar en el campo laboral ya que también existen los factores sociales de riesgo. Dentro de estos se consideran los aspectos individuales de las personas como edad, sexo, actitud frente al trabajo y actitud frente al riesgo, así como las capacidades para realizar el trabajo y el uso de las herramientas. 

Es con todos estos desafíos de salud y seguridad que se han impulsado normas internacionales de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO). En un principio se publicó la OHSAS 18001, en 1998, la cual tuvo sus modificaciones y el 12 de marzo de 2018 se publicó la norma ISO 45001 que reemplazaría a la ya existente, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a demostrar su compromiso con la seguridad en el ámbito laboral.2

Para garantizar la seguridad de los equipos de trabajo, las empresas se pueden ayudar de la certificación de la ISO 45001 que introduce un marco que puede utilizarse en toda la cadena de suministro para crear una cultura de seguridad y salud. Este nuevo estándar es una oportunidad para alinear los sistemas SSO, mientras se centran en la mejora de procesos y rendimientos.

Entre los beneficios de certificarse con esta norma se encuentran:2

  1. Un lugar de trabajo más sano y seguro: la norma ISO 45001:2018 tiene como objetivo reducir las millones de muertes relacionadas con el trabajo. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al día mueren 7 mil 600 personas en el mundo como consecuencia de accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo. Con esta certificación se busca fomentar el compromiso de los empleados para evitar accidentes y mejorar el bienestar.3
  2. Maximizar la productividad: se gestionará la evolución de los perfiles de riesgo a través de procesos sistemáticos para mantener la salud y seguridad del personal, minimizando los tiempos de inactividad y optimizando el rendimiento diario de los trabajadores. 
  3. Reconocida a nivel mundial: esta norma eleva los estándares de las empresas en cuanto a SSO, estableciendo una ventaja competitiva en el mercado al momento de licitar por proyectos globales. 
  4. Reforzar la imagen: contar con esta certificación permitirá demostrar el compromiso de seguridad en el lugar de trabajo, además de reforzar la imagen ante clientes y empleados.

Esta norma permite beneficios para pequeñas, medianas y grandes entidades por igual, sin importar el sector al que pertenezcan, para que sean capaces de identificar riesgos, prevenirlos y tener un control de los mismos.

Referencias:

  1. Seguridad y Salud en el Trabajo en México: Avances, retos y desafíos (2017) De Gobierno de la CDMX
  2. ISO 450001 (2014) De ISO Tools
  3. Mejorar la Seguridad y la Salud de los Trabajadores Jóvenes. (2018) De OIT

Si deseas más información de nuestros servicios, contáctanos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100