Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

La responsabilidad ambiental es necesaria para que las empresas tomen conciencia y pongan en práctica alternativas que minimicen el daño generado al medio ambiente.

Más allá de las ventas, de los bienes o servicios que ofrecen las empresas, éstas cumplen con diferentes compromisos internos y externos que garantizan la continuidad del negocio. La responsabilidad que asumen como generadoras de empleos, de movilidad económica del mercado y la propia satisfacción del cliente, las hacen acreedoras a cierta Responsabilidad Social Empresarial. Ésta se focaliza en tres dimensiones: ambiental, económica y social.

Hablar de responsabilidad ambiental es necesario para que aquellos que tienen vínculos con la actividad productiva tomen conciencia y pongan en práctica alternativas que minimicen el daño que se está provocando al medio ambiente.

Algunas de las prácticas que se pueden llevar a cabo para demostrar esta responsabilidad ambiental son:

  • Crear planes enfocados al cuidado del medio ambiente desde la organización. 
  • Instaurar un Departamento encargado del Sistema de Gestión Ambiental que pueda estar respaldado por alguna certificación como la ISO 14001.1
  • Formación y competencia del personal para sensibilizarlos en el tema medioambiental, al mismo tiempo que se establecen responsabilidades en todos los niveles para lograr su cumplimiento. 
  • Crear pequeñas acciones para el cambio como: uso de productos de limpieza biodegradables, separación de desechos que permitan el reciclaje, cambiar los equipos de iluminación para propiciar el ahorro de energía, hacer un uso eficiente de los recursos como el agua o el papel. 
  • Tener campañas de reforestación que impacten directamente en la comunidad.

Cualquier directivo o gerente empresarial debe orientar el enfoque de la organización en conseguir que la empresa sea “verde” o limpia, y el medio ambiente sea el pilar del desarrollo de todas las actividades. De esta manera, poco a poco irá permeando la cultura del cuidado del medio ambiente en toda la organización.

Referencias:

  1. ISO 14001: Responsabilidades y formación en el Sistema de Gestión Ambiental (2015) De Nueva ISO 14001
  2. ¿Qué es Responsabilidad Ambiental Empresarial? (2016) De Ecoseg

Si deseas más información de nuestros servicios, contáctanos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100