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La ISO 22301 es la norma internacional para la gestión de continuidad del negocio.

La ISO 22301 es la norma internacional para la gestión de continuidad del negocio. Ésta proporciona a las empresas una base de entendimiento, desarrollo e implantación de negocio, para asegurar a las partes interesadas que la organización está preparada y puede cumplir con los requisitos internos y regulatorios en caso de crisis o riesgos. 

Por esto, son muchas las empresas que han decidido implementar el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio para reducir los impactos y reanudar el pronto funcionamiento en caso de alguna crisis. 

Tal es el caso de Vodafone, la compañía multinacional de telecomunicaciones con sede en Reino Unido, fue la primera empresa del mundo en lograr la certificación ISO 22301.1

Roger McLoughlin, Gestor de Continuidad del Negocio de Vodafone, comentó que el proyecto tuvo una duración de nueve meses, desde la primera revisión del FDIS (Final Draft International Standard) hasta la realización de la auditoria formal, y dos meses más para que recibiera la confirmación de certificación.

Los principales aspectos que tuvieron que modificar para migrar de la certificación previa al ISO 22301 fueron:

  • Identificación de los riesgos inherentes al programa de gestión de continuidad del negocio.
  • Reconocimiento y entendimiento de todos los stakeholders.
  • Objetivos medibles de la gestión de continuidad del negocio.
  • Desarrollo, monitoreo y respuesta avanzada a los indicadores clave de desempeño.
  • Mayor desempeño del proceso de gestión de proveedores.

Entre sus ventajas, esta certificación le proporcionó a la empresa un marco para aumentar la resiliencia de la organización ante posibles incidentes o crisis. Además posibilitó que todos los integrantes de la empresa tengan la capacidad de dar una respuesta eficaz que salvaguarde los intereses de las principales partes interesadas, la reputación de la marca, así como sus procesos y actividades.1

Así como Vodafone, existen más empresas que se han beneficiado con la implementación de esta norma. Tal es el caso de Scottish Friendly que provee servicios de aseguramiento, protección e inversión financiera. En el año 2013 obtuvieron la certificación después de una exitosa transición de la BS 25999.2

Entre los beneficios que obtuvieron, los que más destaca la empresa, son la participación del personal ya que la norma confirmó las responsabilidades de cada integrante, además de ser altamente efectiva en sensibilizar al personal sobre qué hacer en caso de incidentes. En general, la organización declara que a través de la introducción de estos nuevos procesos, están mejor preparados para evitar crisis, pero en caso de que las haya serían capaces de minimizar cualquier interrupción.2

Aunque estos casos son de grandes organizaciones, no sólo éstas pueden resultar afectadas por perturbaciones inesperadas. Las pequeñas y medianas empresas también enfrentan amenazas similares y sin importar el tamaño de la organización es crítico que todas tengan la capacidad de responder eficientemente. Es por eso que los Sistemas de Gestión de Continuidad del Negocio ISO 22301 fueron diseñados para ayudar a resolver los riesgos y garantizar la supervivencia de las organizaciones. 

Referencias:

  1. Vodafone UK. (2012). Vodafone UK maintains global leadership in Business Continuity Management. De Vodafone 
  2. Ultra Risk Management (S/F) Certification Case Study. De URM

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Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
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