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¿Qué se necesita y cuáles son los aspectos principales para dar este giro?

Dentro de la oferta que se puede encontrar en hoteles, existen algunos denominados ecofriendly, en el que uno de sus objetivos principales, además de ofrecer un servicio de calidad a sus huéspedes, está el cuidar al planeta. Si bien esta cualidad resalta por todas las acciones que se realizan en estos hoteles, no es exclusiva, pues los recientes cambios en el planeta obligan a más cadenas hoteleras a ejecutar programas o procesos que beneficien al planeta y ayuden a reducir el tipo de desechos que se generan.

Muchos de los factores que se necesitan para ser un hotel ecofriendly se incluyen en la certificación Hospitality Experience Program, creada por SGS, la cual ayuda a tener una mejor gestión de todos estos elementos además de elevar la calidad en el servicio para los huéspedes. Algunos de estos factores son:

Uso regulado de recursos energéticos

El uso de agua principalmente. Un sistema de captación pluvial, establecimiento de límites en cuanto al uso de agua para limpieza o la instalación de inodoros con consumo bajo son algunas acciones que representan un cambio en el consumo de este elemento. Por otro lado también están las opciones alternativas de energías renovables, para el consumo eléctrico o de calefacción.

Productos de limpieza con bajo impacto

Aquellos que son usados en el aseo de las habitaciones, áreas comunes, cocina y baños deberán ser amigables con el ambiente y disolverse con mayor facilidad que los productos regulares. En este rubro también están incluidos los productos de aseo personal como shampoo, jabones, cremas y lociones que se ofrecen a los huéspedes.

Alimentos de producción local

La importación o traslado de productos a los que no se tiene fácil acceso en la región debido a la zona geográfica en la que se encuentran, representa el incremento de la huella de carbono que se produce. Realizar un menú a base de la producción local de alimentos disminuye el impacto y apoya a la economía local.

Responsabilidad social

El apoyo a las economías locales a través de la compra de productos generados en las comunidades cercanas, así como a la contratación de personal que resida en la cercanía del hotel son dos acciones puntuales que puede realizar la empresa como parte de su programa de retribución. Además de estas, se pueden implantar programas de ayuda directa a las comunidades con actividades que contribuyan al crecimiento de las mismas o incrementen de la calidad de vida.

Gestión de residuos y reciclaje

La selección de materiales para envolver, tintas no tóxicas, aceites, baterías, bombillas que tengan un impacto mínimo una vez desechadas, representa un primer paso para gestionar de manera más eficiente los residuos que se generan. Esto, aunado a un proceso de reciclaje que esté organizado incluso con la colaboración de las autoridades locales puede elevar muchísimo el nivel de calidad que tiene el hotel y su reputación.

Estos son algunos de los puntos clave que se requieren para denominar a un hotel ecofriendly. La mayoría de estas prácticas ya se llevan a cabo en distintos tipos de hoteles y grandes cadenas, además de incorporar otros factores como la sensibilización con la flora y fauna local, ofreciendo información sobre la protección y recuperación de las mismas, o pidiendo la colaboración de los mismos clientes para continuar con las mejores prácticas, a través de campañas de concientización u ofreciendo movilización sustentable como bicicletas o vehículos eléctricos. 

Esta tendencia crece más día con día y se convertirá en un estándar que representará un cambio para muchos hoteles y también para el planeta.

Si deseas más información de nuestros servicios, escríbenos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100