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Uno de los riesgos que se puede controlar con protocolos de seguridad creados dentro de la empresa, es la protección de datos personales de los todos los clientes y trabajadores.

Tratar la información de manera correcta es un tema sensible y de gran importancia hoy en día, gracias a las regulaciones que se han implementado de manera global. En México existe la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), que desde 2010 regula la disposición y obtención de datos personales.

Es de vital importancia conocerla para establecer procesos que permitan manejar los datos de los clientes de manera adecuada y conforme a la misma. Por otro lado se encuentran los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), que son aquellos de los que el cliente puede disponer poder retirar toda la información personal que una empresa obtuvo.

En la industria de la hospitalidad, el flujo de datos es continuo y se debe estar preparado para no incurrir en una falta. Algunas de las recomendaciones básicas para proteger los datos de los clientes son:

  • Solicita los datos estrictamente necesarios. Es natural querer conocer a profundidad a todos tus clientes, pero al pedir demasiados el cliente puede comenzar a tener desconfianza en la empresa. Si deseas obtener más información elabora estrategias individuales, pero nunca pidas más datos de los que sean necesarios para poder tener un registro sencillo del cliente.
  • Definir la información sensible. Es necesario priorizar qué información tiene más relevancia y que tendría que ser protegida con un sistema más complejo.
  • Usar tecnologías de encriptación. Si en el sitio web existe se puede hacer un transacción de monetaria, es imperativo tener certificados de seguridad, motores de pago seguros y una configuración de encriptación alta. Esto también aplica para los servidores en donde se almacenan las bases de datos del negocio.
  • Determina los accesos a la información. Una vez cubierto los pasos anteriores, establece el nivel de acceso del personal a los datos y a la información más sensible. Asimismo, define el protocolo de acceso y las sanciones en caso de ser violado.
  • Comunica la política de privacidad de la empresa. La transparencia es esencial para ganar la confianza de los cliente, una buena comunicación de los Términos y Condiciones y otras políticas de privacidad ayudará que sea más claro el tratamiento de los datos personales.

Para garantizar que la empresa tiene todos los posibles lados vulnerables cubiertos es recomendable tener una certificación, como Hospitality Experience Program de SGS, que avale y garantice que los procesos en el tratamiento de datos personales son llevados a cabo con las mejores prácticas. El módulo de riesgo de nuestra certificación, además de contemplar otros aspectos como la seguridad de la infraestructura, también incluye la seguridad cibernética. Si desea saber más al respecto o cómo puede cubrir estos pasos, puede contactarnos y nosotros con gusto le ofreceremos más información.

Si deseas más información de nuestros servicios, escríbenos:

Grecia Peñaloza
Marketing Coordinator
t: +52 55 5387 2100