Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

 

El pasado 15 de septiembre de 2015  las normas ISO 9001 e ISO 14001 han sido revisadas y publicadas en su versión final. El Foro Internacional de Acreditación ha definido que el periodo de transición sea de 3 años posteriores a la publicación. Durante este periodo de tres años los clientes de SGS decidirán cuándo someterse a la auditoría de transición, sin embargo los clientes que no logren realizar la transición para la fecha límite, deberán llevar a cabo una Auditoría Inicial – Fase 1 y Fase 2.

Para prevenir esto, SGS desarrollará un plan de transición específico para las necesidades de cada cliente. Tres meses antes de tu próxima visita programada; el personal de Servicio al Cliente de SGS te contactará para desarrollar un plan y asegurar la transición a la nueva versión de las normas ISO 9001 y/o ISO 14001 sin ningún problema.

SGS ha desarrollado las siguientes opciones:

  • Transición en Recertificación:
    Con esta opción la auditoría se llevará a cabo como una ampliación de alcance a la versión 2015 de la norma, incluyendo todas las cláusulas y procesos. Se agregará el tiempo apropiado para permitir una auditoría completa del sistema. Una vez concluida la auditoría previo a la Revisión Técnica y la Decisión de Certificación (con la aceptación de las acciones correctivas) se emitirá un certificado versión 2015 que conservará el ciclo de certificación vigente de tres años.
  • Transición en Auditoría de Seguimiento:
    Con esta opción la auditoría se llevará a cabo como una ampliación de alcance a la versión 2015 de la norma. Esta incluirá todos los cambios de la nueva norma así como los nuevos requisitos. Se agregará tiempo apropiado a los días auditor designados al seguimiento para realizar la transición. Una vez concluida la auditoría y previo a la Revisión Técnica y la Decisión de Certificación (con la aceptación de las acciones correctivas), se emitirá un certificado manteniendo la fecha de expiración actual. 
  • Transición entre auditorías programadas como una auditoría especial.

    Con ésta opción, la auditoría se llevará a cabo como un evento especial programado por SGS esto con el fin de  permitir un diagnóstico de ampliación de alcance de la norma ISO 9001: 2015 y/o ISO 14001: 2015. Esta opción puede ser elegida por los clientes que tienen la necesidad de ser certificados antes de su próxima auditoría programada. El tiempo será determinado basado en el estado de la certificación y del  historial de la organización para permitir una auditoría de transición. La Revisión técnica y la decisión de certificación después de esta auditoría (con la aceptación de las acciones correctivas) dará lugar a un certificado de la versión 2015 que conserva el actual ciclo de certificación de tres años.

  • Transición como una actividad por fases (que se realice en varias visitas)
    Esta opción permite una transición a lo largo de varias vigilancias (dos vigilancias anuales o cuatro vigilancias semestrales) en el ciclo de auditoría existente. Una selección de las cláusulas de la norma ISO 9001: 2015 y/o ISO 14001: 2015 serán auditadas en cada evento para asegurar que todas son auditadas en el ciclo antes de la emisión de un certificado a la versión 2015. SGS trabajará con los clientes para desarrollar un plan y monitoreo de la actividad para garantizar que se cumplan todos los requisitos. Con esta opción, el cliente debe mantener la conformidad con la norma ISO 9001: 2008 y/o ISO 14001: 2004 en todo el ciclo. Debido al número de visitas de auditoría requeridas para esta opción, esta vía de transición requerirá el mayor tiempo de auditoría durante el ciclo. La Revisión técnica y la decisión de certificación será completada después de la auditoría final (con la aceptación de las acciones correctivas) para dar  lugar a un certificado de la versión 2015, que conserva el actual ciclo de certificación de tres años.

 Por favor, tenga en cuenta lo siguiente con respecto al proceso de implementación de estas transiciones:

  1.   SGS comenzará a aceptar inmediatamente "Cuestionarios de transición" completos. Si no está seguro de su vía de transición deseada o el momento, el gestor de cuenta se comunicará con usted aproximadamente dos a tres meses antes de su próxima auditoría programada para solicitar la opinión con respecto a su transición deseada y solicitar e "Cuestionario de transición" completado. Basado en el "Cuestionario de transición," SGS estará en condiciones de desarrollar una vía de transición a la versión 2015 de la norma.

  2.  En caso de que no tener éxito en el proceso de transición a la norma 2015 durante cualquiera de las opciones mencionadas, habrá una vía para retener el certificado actual con respecto a la actual ISO 9001: 2008 y/o ISO 14001: 2004 durante el período de transición de tres años.

  3. Los clientes que no logren la transición a la norma ISO 9001: 2015 y/o ISO 14001: 2015 para el 15 de septiembre de 2018, fecha límite, no podrán mantener un certificado válido para cualquiera de las normas. Para ese momento, se requerirá que la organización empiece de nuevo con una Etapa 1 - Preparación y Evaluación Etapa 2 - Auditoría de Certificación.

Adicionalmente, SGS ofrece la opción de una Pre-Auditoría para determinar el nivel de preparación para la transición. Esta Pre-Auditoría es conducida exactamente igual que en un sistema de gestión normal de SGS, sin embargo está separada de las opciones descritas anteriormente y no será considerado como parte del proceso de transición. Cualquier hallazgo identificado durante la auditoría, no requerirá que presenten acciones correctivas a SGS. Los hallazgos pueden ser controlados de forma interna.

Tome en cuenta que habrá diferentes auditores que realizarán la pre auditoría y  los asignados para llevar a cabo sus auditorías de transición con el fin de preservar la imparcialidad en el proceso de acuerdo con los requisitos de acreditación. En caso de estar interesado en una pre-auditoría, por favor complete la parte de la "Transición Cuestionario" o contacte directamente a su ejecutivo de cuenta.

SGS ha desarrollado los siguientes programas de formación y documentos que pueden proporcionar más información de la transición a medida que desarrolle y/o haga revisión de su sistema de gestión para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001: 2015 y / o ISO 14001: 2015 Estándar: