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El pasado 15 de Julio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó a una licitación para realizar los trabajos de asesoría, certificación y supervisión, entre otras actividades durante la construcción de Tren Interurbano México-Toluca.

Este proyecto tendrá una duración aproximada de 3 años y medio que incluirá 6 estaciones (Observatorio—Santa Fe—Lerma—Metepec/Aeropuerto—Terminal de Autobuses—Zinacantepec). El sistema contará con 15 trenes eléctricos de 10 vagones cada uno y capacidad de 1,400 pasajeros. La demanda esperada para este tren es de 270,000 personas.

SGS de México está involucrada en el desarrollo de este país, contando con el expertise y la capacidad para manejar este tipo de proyectos, compitió es este proceso de licitación con las empresas Ingeniería y Economía Transportmex (origen español) y CH2M HILL (origen estadounidense), quienes cuentan con amplia experiencia en el ramo ferroviario.

El fallo se dio a favor de la honorable empresa SGS de México el pasado 5 de agosto, quien fue elegida como gerente del proyecto.

Equipo especializado tanto de España como de Alemania y México, estará involucrado en cuestiones de  asesoría, control y seguimiento de la obra civil, electromecánica, compra de material rodante y revisión de toda la información que se genere por la construcción del tren México-Toluca. Además de que SGS instalará un centro de desarrollo tecnológico para la industria ferroviaria para atender mercados de América.

El presidente José Valdés, fue entrevistado por un periódico de renombre en México, “El Economista” acerca de este tema y comentó lo siguiente acerca de cómo evitar complicaciones observadas en otros proyectos realizados en la Cd. de México: “El tema no es ver qué pasa después sino ahora. Verificaremos, entre otras cosas, que el diseño, los materiales y las empresas seleccionadas por los contratistas sean los adecuados y tomaremos decisiones en el momento. Una cosa es que en papeles todo esté bien y otra que se haga bien. Tenemos una responsabilidad compartida todos los participantes y vamos a asegurar que salga bien.”

Es un logro más para SGS de México participar en proyectos de gran impacto en los que esté involucrado el desarrollo del país y al mismo tiempo repercuta en la vida de miles de personas. Una vez más se demuestra la capacidad y la  empresa de clase mundial que tiene SGS.

Fuentes:

De la Rosa, Alejandro (2014), Licita la SCT supervisión de obra de tren, El Economista. Fecha de consulta: 22 de agosto de 2014.

De la Rosa, Alejandro (2014), México, corazón ferroviario de SGS en América, El Economista. Fecha de consulta: 22 de agosto de 2014.