Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS cuenta con una red global de laboratorios que ofrece un nivel sin parangón de pericia analítica en cualquier zona del mundo. Para el análisis y ensayo de lingotes de oro y plata hay gran cantidad de métodos diferentes disponibles; por ejemplo, el lingote de plata puede ser analizado por copelación, por titulación química, o mediante una combinación de titulación química y técnicas instrumentales. Los expertos de SGS están siempre disponibles para asistirle en la selección de la técnica analítica que mejor se adecúe a sus necesidades.

De hecho, el aspecto crítico del análisis de lingotes es la adecuada toma de muestras. Deben tomarse las muestras del oro o la plata cuando están todavía fundidos. La técnica más fiable es la que emplea un muestreador de vacío.

Una vez tomadas, las muestras del lingote de oro son de un tamaño de 0,5 g y son copeladas con suficiente plata como para darle un ratio Ag:Au de entre 2:1 y 4:1. Así se obtendrá una separación eficaz. El pallón restante tras la cupelación se enrolla en una tira muy fina denominada corona. El resultado de Au se obtiene separando (disolviendo la plata con ácido nítrico para que quede el oro) la corona en ácido nítrico diluido. Éste disuelve la Ag pero no el Au, y el Au restante se pesa. Una muestra de oro puro (99,99%) del mismo peso que la muestra es tratada al mismo tiempo. El resultado de la muestra es corregido para cualquier ganancia o pérdida (denominada sobrecarga) de acuerdo con el resultado obtenido a partir del oro puro. Las muestras se procesan normalmente como mínimo por duplicado.

Los análisis de lingotes de plata pueden llevarse a cabo mediante copelación, titulación química, o una combinación de titulación quimica y técnicas instrumentales. El proceso de copelación está sujeto a errores de volatilización, que deben corregirse. Los errores inherentes al método de copelación pueden evitarse mediante el método de química húmeda. Este método consiste en disolver una muestra de 1 g del lingote en ácido nítrico. Después de esta fase, el acabado puede realizarse por titulación o por técnica instrumental.

SGS cuenta con un programa permanente intensivo para monitorizar la calidad de todos nuestros laboratorios. Docenas de nuestros laboratorios llevan a cabo certificaciones y/o acreditaciones reconocidas internacional y sectorialmente. Los ámbitos varían según el laboratorio.

Asóciese con SGS hoy mismo y descubra cómo nuestra pericia puede ofrecerle resultados fiables y precisos en análisis de lingotes de oro y plata.