Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS es líder técnico mundial en el campo de análisis con celdas de humedad.

Tenemos años de experiencia ayudando a compañías de minería e ingeniería en todo el mundo a documentar el potencial de drenaje ácido de roca (DAR) de sus propiedades. Nuestros laboratorios automatizados ofrecen unos servicios completos de pruebas DAR estáticas y dinámicas con profesionales altamente cualificados que siguen protocolos de pruebas establecidos para asegurar la obtención de resultados reproducibles.

Las pruebas de celdas de humedad están diseñadas para simular el clima a escala de laboratorio de manera controlada. La prueba determina la velocidad de generación de ácido, así como la variación a lo largo del tiempo de la calidad del agua filtrada, lo que le permite desarrollar estrategias de mitigación.

La prueba estándar de celda de humedad se lleva a cabo a pequeña escala. La muestra es sometida a ciclos alternativos de aire seco y húmedo para simular los ciclos de precipitación. La muestra se empapa durante un periodo determinado de tiempo con agua desionizada. El agua se filtra a través de la muestra y a continuación se toma de nuevo. Este agua filtrada se analiza en cuanto a una serie de parámetros, tales como pH, sulfatos, acidez, alcalinidad, conductividad y presencia de metales (Ca y Mg incluidos). El diseño de la prueba puede adaptarse a fin de reflejar mejor los efectos de la muestra matriz mediante el aumento o la disminución del tamaño del grano de las partículas o bien la alteración de la forma de la celda y el cambio de la velocidad de flujo.

Unas celdas de mayor escala pueden servir para probar varios parámetros. Así puede determinarse la respuesta de muestras más gruesas, más típicas de las rocas de desecho. Pueden probarse varias opciones de diseño de cubierta y puede evaluarse la efectividad de los sistemas de cubierta en la reducción de DAR. 

Otras opciones de diseño de celda de humedad que SGS puede proveer incluyen la adición de bacterias, la inundación de la muestra, los ciclos de temperatura, la variación del ciclo de aire húmedo y seco así como la duración variable del ciclo de aire/lixiviación. Dependiendo de sus circunstancias, podemos diseñar un programa de pruebas para reflejar fielmente su base de operaciones.

Los resultados de las pruebas de celdas de humedad se revisan mensualmente para comprobar el progreso y determinar si hace falta una lixiviación extendida. Las pruebas duran normalmente entre 16 y 24 semanas. Se ejecutan pruebas de mayor duración para evaluar las opciones de control DAR. Tales pruebas están diseñadas con objeto de proveer datos para las estrategias de mitigación, lo que permite reducir los efectos del DAR. Las reacciones DAR son complejas y SGS cuenta con la pericia técnica para ayudarle con la interpretación de sus resultados.

A medida que los minerales generados y neutralizados por DAR se lixivian, la mineralogía de la muestra de lixiviación cambiará. Los servicios de mineralogía de alta definición de SGS proveen la caracterización y documentación de estos cambios durante el transcurso de la prueba. La integración de nuestros conocimientos técnicos en mineralogía medioambiental le proporciona una idea más completa de las causas mineralógicas del DAR potencial y de las estrategias de neutralización.

Todos los análisis de laboratorio y toma de muestras de SGS se llevan a cabo de acuerdo con normas mundiales reconocidas, tales como la ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales) y la ISO (Organización Internacional de Normalización). Trabaje con nosotros para asegurarse de que sus necesidades de pruebas de DAR son cubiertas por expertos de la industria, lo que le permitirá operar de manera eficaz y medioambientalmente responsable.