Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

El primer paso para impedir o eliminar los problemas del drenaje ácido de roca es identificar la generación de ácido o la neutralización de minerales que pueden causar o eliminar el drenaje ácido de roca (ARD).

El equipo de mineralogía de alta definición de SGS dispone de los conocimientos para abordar estas cuestiones y proporcionarle los datos sólidos y objetivos que necesita para gestionar de manera dinámica este importante problema medioambiental.

Los expertos de SGS utilizan mineralogía medioambiental para caracterizar los minerales generadores de ácidos o las fases para:

  • Determinar la posibilidad de contaminación futura.
  • Desarrollar planes de solución, incluidos el tratamiento y el procesamiento de productos y del material de desecho.
  • Establecer métodos para controlar la redistribución de minerales generadores o neutralizadores de ácido en el medioambiente.
  • Crear sistemas de supervisión para asegurar una conformidad continuada.

La caracterización del potencial de generación de ácido de las menas es un componente esencial en la gestión de ARD y la prevención de responsabilidades relacionadas con el medioambiente a largo plazo. SGS puede llevar a cabo una completa caracterización mineralógica de las rocas, menas y residuos para determinar su potencial de generación o de neutralización de ácido. A partir de estas caracterizaciones, los minerales que generan ácido (por ejemplo pirita, marcasita o pirrotita) y los minerales que neutralizan el ácido (por ejemplo calcita o dolomita) se cuantifican. 

La proporción de estos minerales que generan o neutralizan ácido y sus características de bloqueo o liberación determinarán si una muestra será generadora neta de ácido, lo que le ayudará con los proyectos de planificación medioambiental, planificación de cierre y rehabilitación. Este tipo de datos fundamentales puede usarse para determinar los costes del proyecto.

SGS es líder técnico mundial en el campo de las pruebas y ensayos y la caracterización de drenaje ácido de roca (ARD, también conocido como drenaje ácido de mina). Contamos con años de experiencia en todo el mundo en el tratamiento de la posibilidad de generación de ácido de proyectos de minería, y hemos conseguido prestigio como organización que comprende realmente las pruebas y ensayos necesarios para definir los casos de drenaje ácido de roca.