Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

SGS es un líder mundial en la extracción y la electroextracción por solventes.

Trabajamos con usted para desarrollar las pruebas de SX-EW a pequeña escala, el pilotaje de extracción por solventes y los diagramas de flujo que le permitirán recuperar la máxima cantidad de metal explotable sin descuidar el cumplimiento de las normativas medioambientales, de salud y de seguridad. Los metalurgistas de SGS tienen los conocimientos técnicos y la experiencia para desarrollar los parámetros del proceso que producen la máxima recuperación.

Los métodos SX-EW (extracción y electroextracción por solventes) son operaciones metalúrgicas unitarias distintas que recuperan metal de pureza elevada a partir de soluciones de lixiviación. La extracción por solventes se utiliza para concentrar materiales en una solución orgánica, mientras que la electroextracción se emplea para recuperar estos elementos explotables. A menudo los dos procedimientos se ejecutan juntos. Mientras la electroextracción puede utilizarse con otros procesos, siempre se ejecuta después de la extracción por solventes.

Hay muchos elementos que pueden extraerse de soluciones de lixiviación acuosas ricas en metales y concentradas en un disolvente orgánico. A continuación los elementos explotables se sacan de la solución orgánica mediante la electroextracción. La placa de metal de alta pureza resultante se vende luego directamente.

SGS posee experiencia probada en la recuperación de un buen número de elementos a través de SX-EW, incluidos los siguientes:

  • oro y plata
  • cobre (a partir de soluciones de sulfato y cianuro)
  • níquel (laterita de níquel incluida)
  • cobalto y zinc
  • circonio y tierras raras
  • manganeso y vanadio
  • niobio y tántalo

 Los servicios de extracción y electroextracción por solventes de SGS incluyen:

operaciones técnicas

Los expertos metalúrgicos de SGS pueden recuperar una amplia variedad de metales a partir de licores de lixiviación y otras soluciones. Entre las pruebas a pequeña escala de nuestra colección que soportan el desarrollo de diagramas de flujo o la solución de problemas en planta, destacan las siguientes:

  • determinación de los tiempos de liberación y separación de fases
  • estudios de lavado orgánico físico y químico
  • evaluación de propiedades físicas (densidades y viscosidades)
  • perfiles de pH que determinan el efecto del pH en la distribución de metales
  • efecto de la concentración de reactivos, la temperatura y la continuidad de fase
  • evaluación de la carga máxima y de la concentración eficaz de reactivos orgánicos
  • determinación de la cinética química (extracción y separación)

Plantas piloto de extracción y electroextracción por solventes

SGS diseña a medida plantas piloto para probar diagramas de flujo. Proveemos servicios de diseño piloto y pruebas.

Nuestro equipamiento de extracción por solventes incluye mezcladores-sedimentadores, columnas, contactores, aglutinadores, platos oscilantes y unidades de prospección. Asimismo tenemos celdas de electroextracción, fuentes de alimentación y materiales de electrodos para su uso como unidades independientes de electroextracción o con SX o circuitos similares. Nuestras celdas pueden equiparse con control de temperatura y sistemas de recirculación electrolítica en caso necesario.

Otros servicios SX-EW de SGS

SGS provee otra serie de servicios para el soporte continuo de SX-EW, incluidos los siguientes:

  • diseño, especificación y construcción de configuraciones de celdas a medida con materiales seleccionados para resistir las condiciones químicas del proceso
  • ensamblado y traslado de plantas piloto modulares a sitios lejanos

Características clave de las capacidades de SX-EW de SGS

  • SGS mantiene un extenso inventario de los principales solventes, reactivos de extracción, diluyentes y modificadores, incluidos oximas, aminas, ácidos fosfóricos y gomas guar. Tenemos los conocimientos técnicos necesarios para probar la efectividad de todos los reactivos actualmente disponibles y proveer una recomendación independiente del reactivo óptimo para sus condiciones operativas.
  • Un soporte analítico dedicado in situ agiliza los tiempos de respuesta. Esto permite la toma de decisiones controladas y fundamentadas durante el pilotaje.
  • Los sistemas de control del proceso ABB adquieren datos operativos clave durante el pilotaje, entre ellos el pH, la temperatura y el voltaje de las celdas. Este acuerdo entre sistemas operativos asegura la consignación sistemática de registros en tiempo real.

La extracción y la electroextracción por solventes son operaciones unitarias de recuperación de metales de eficacia probada en la industria que SGS puede incluir en sus diagramas de flujo metalúrgicos. Normalmente generan productos metálicos de grado LME que pueden venderse directamente en el mercado. Los diagramas de flujo de SX-EW diseñados y probados por SGS mejoran el flujo de caja y garantizan la seguridad y el cumplimiento de las normativas en las operaciones de la planta.