Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Mexico Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Certificación de producto sin gluten mediante el símbolo del Grano cruzado: auditoría independiente respecto a la norma de la AOECS para alimentos sin gluten.

La Asociación de sociedades europeas de celíacos (AOECS) es una organización sin ánimo de lucro coordinadora de 35 sociedades nacionales de celíacos de Europa. Su símbolo en forma de Grano cruzado, cuya licencia se otorga a las empresas que cumplen con los requisitos de la norma de la AOECS para alimentos sin gluten, significa seguridad para los consumidores. Recibe la promoción de organizaciones de celíacos de todo el mundo y goza de reconocimiento internacional.

Coeliac UK, miembro de la AOECS, ofrece la certificación del símbolo del Grano cruzado para comerciantes y fabricantes de alimentos y bebidas, para productos vendidos en el Reino Unido, Europa y en el resto del mundo.

Información clave sobre la certificación

  • Hay tres tipos de licencia distintos, según si la empresa de alimentos tiene su sede en el Reino Unido, en Europa o en todo el mundo.
  • Los productos que llevan el símbolo del Grano cruzado, así como todos los ingredientes usados en estos productos, deben contener 20 mg/kg (ppm) o menos de gluten. Solo pueden certificarse los productos procesados o con varios ingredientes, como las barras de frutas. Los productos compuestos de un único ingrediente o que no están procesados en la naturaleza, como la fruta fresca, no pueden certificarse.
  • Las instalaciones de fabricación que producen productos certificados por la AOECS deben someterse anualmente a auditorías y a pruebas de productos terminados, mediante laboratorios acreditados.
  • Pueden añadirse más productos a la certificación en cualquier fase a lo largo del año, sin cargos extras.
  • La tarifa anual para la licencia varía según la facturación y las exportaciones de los productos sin gluten que se enumeran en la certificación.
  • Pueden realizarse auditorías de la AOECS, de forma independiente o combinada con una auditoría de seguridad alimentaria reconocida, que incluya cualquiera de las normas para auditorías de la IMSA.
  • Se ha desarrollado un módulo BRC adicional voluntario (módulo 12) y puede aplicarse a fabricantes que producen alimentos sin gluten, conforme a la norma AOECS.

Pasos para la certificación

  1. Identifique el tipo de licencia y de certificación que necesita (UE, mundial o Reino Unido) y después solicítela. Completar este formulario de solicitud no implica costes asociados. Coeliac UK calculará su tarifa anual para la licencia o certificación.
  2. Realice un análisis de carencias o autoevaluación para asegurarse de que sus instalaciones estén preparadas para una auditoría in situ.
  3. Reserve su auditoría con SGS
  4. Si aprueba la auditoría, recibirá un certificado de conformidad, emitido por SGS, respecto a la norma de la AOECS.
  5. Use el certificado para completar la solicitud de la licencia y obtenga el derecho de usar el símbolo del Grano cruzado.
  6. Para mantener la integridad de su certificación, planifique las auditorías anuales en sus instalaciones y realice las pruebas necesarias para los productos.

Infórmese sobre la concesión de la licencia del símbolo del Grano cruzado disponible a través de Coeliac UK.

¿Cómo puede ayudarle SGS?

Ofrecemos una amplia gama de soluciones para que pueda satisfacer los requisitos para la certificación del símbolo del Grano cruzado:

  • Autoevaluación: proporcionamos un formulario de autoevaluación, desarrollado en asociación con Coeliac UK, que puede usar para medir su preparación para continuar con una auditoría in situ.
  • Análisis de carencias: un auditor cualificado de SGS le proporcionará una revisión detallada del sistema de gestión de gluten de su empresa, y lo comparará con los requisitos de la norma de AOECS.
  • Certificación: llevamos a cabo la auditoría y la certificación en comparación con la norma de la AOECS, mediante la lista de comprobación oficial del esquema, que han desarrollado nuestros expertos en asociación con Coeliac UK.
  • Pruebas: proporcionamos pruebas en profundidad para detectar el gluten en los alimentos, mediante metodologías de pruebas como la Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o el Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) para determinar la presencia de gluten a bajos niveles.
  • Formación: ofrecemos formación para cubrir los requisitos de la norma de la AOECS y todos los aspectos de la gestión de riesgos del gluten y su despliegue efectivo.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para comentar sus requisitos con un experto en seguridad alimentaria.